martes, 12 de marzo de 2013

REFLEXIONES... Nuevos profesores

Hoy inicio una sección que me gustaría que fuera realmente participativa. Un espacio en el que yo expongo mi opinión sobre algo.

El tema que hoy me gustaría tratar es el de los nuevos profesores. Digo nuevos porque ya han pasado muchos años desde que yo deje de tener "profes".

Ayer lunes llegaron a mis oídos dos situaciones que todavía no doy crédito.

Parece que desde aquella época en la que a los profesores se les llamaba de usted, don tal y don cual, mi generación pasamos a tener más confianza y dejamos de usar el don y el usted por el profe! Después de eso se empezó a llamar a los profesores por su nombre y ya lo último, tenerlos en facebook, enviar whats app, etc.

Esta evolución a niveles de confianza extremos está muy bien siempre que todo esté bien entendido.

Entro en materia. Para mí un profesor pierde todo mi respeto cuando se pone al nivel de divertimento poligonero en tono culto.

Dos casos distintos, dos colegios distintos. Uno público y otro privado.

Un profesor ridiculiza a un alumno delante de toda la clase por ser disléxico. Perdón? Hemos evolucionado o involucionado? No entiendo cómo a día de hoy un profesor puede autotolerarse un comportamiento así con un crío de 8 años. No es algo que el niño haya exagerado ya que de lo mal que se sintió no se lo dijo ni a su madre y fue otro compañero que, al decírselo a su madre, esta decidió decírselo a la madre del niño. 

El segundo caso es la incomprensión por parte de algunos profesores a las limitaciones de un niño con TDAH. Casi cada día podemos dar gracias que la medicina a evolucionado y ahora las cosas tienen un nombre. Antes hubiera sido un niño muy movido que se despista con una mosca. Pues este alumno se ve día a día menospreciado por sus profesores. Además su madre a intentado hablar con ellos y se niegan alegando que ellos no tienen porqué comprender las circunstancias individuales de cada alumno.


Conclusión: en qué momento perdimos el norte? por qué se han atravesado esas barreras de respeto y educación? Niñas de 13 años con las uñas pintadas en clase? 

Quizá yo me haya quedado en la prehistoria estudiantil pero me gustaba más cuando los profesores no eran ogros pero si les teníamos respeto. Cuando hablar mal a un profesor no era lo habitual. Pero tampoco era habitual que un profesor ridiculizara a un alumno.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy Elma Mael y soy Elma Mael porque, a pesar de que jamás he dado mi Facebook a nadie que no considere amigo o conocido cercano, como conocen mi verdadero nombre me machaban con solicitudes de amistad, al punto de crearse perfiles falsos para ver si yo picaba. Pues bien dicho esto supongo que habréis intuido que soy Elma Mael y soy profesora de secundaria y de bachillerato. Una vez presentada voy a contestar por partes.
    A mis alumnos les tengo prohibido que me hablen de usted. No me gusta. Me llaman "profe" o por mi verdadero nombre y no me importa, pero ellos saben que no son mis amigos y que nunca lo van a ser y, además, lo tienen clarísimo. La falta de respeto no empieza por el tuteo, sino porque lo que tenemos delante son a unos adolescentes sin rumbo, sin educación -afortunadamente, no todos- porque en su casa hacen lo que les da la real gana y están, además, acostumbrados a salirse siempre con la suya , por lo que tienen una tolerancia cero al fracaso -ellos nunca se equivocan, TÚ los suspendes- (y, ojo, habla una profesora que es respetada y me atrevo a decir, que hasta querida por sus alumnos, con honrosas excepciones, por supuesto). Pocos son los padres que se implican en la educación escolar de sus hijos y encima cuidado con lo que dices al niño/a porque lo/la traumatizas. No estudian ni trabajan, aquí empieza la generación ni ni. El profesor no está apoyado ni por la familia, algo que es básico, ni por la administración (y lo pongo en minúscula porque para mí no es una Administración).
    Acabo de llegar a mi casa después de casi cuatro horas de evaluación, ayer fueron otras tantas, y os puedo decir que, al menos en mi colegio, de los que menos hablamos son de los que trabajan. No tenemos ni uno ni dos alumnos con TDA, TDAH y dislexia, tenemos muchos, a los que les hacemos adaptaciones personales, programas individualizados, no les contamos las faltas de ortografía y a los que únicamente les valoramos el esfuerzo que realizan en la asignatura. Imbéciles hay en todos sititos y los profesores no somos una excepción, y seguro que alguno habrá como de los hablas en tu blog, pero por lo que yo conozco, estos niños están muy bien tratados y es más, son los que más se esfuerzan y nos agradecen nuestro trabajo, porque son conscientes de sus limitaciones y de la ayuda que les prestamos. Y, además, suelen ser niños que están muy trabajados en casa, porque los padres se preocupan por ellos.
    Y para finalizar diré, que primero hay que poner muy en cuarentena lo que dicen los niños, porque mienten más que hablan y son capaces de cualquier cosa con tal de justificar su falta de estudio y de trabajo, lo digo por experiencia. Segundo, que si una niña va con pintada como un cuadro a clase, es porque sus padres le compran o le dan el dinero para que se compren el maquillaje (y no os penséis que usan marca blanca, yo he visto maquillajes de Dior, Ester Lauder, Yves Saint Laurent… en sus mochilas, no porque se las registre, sino porque no se cortan un pelo). Y tercero, si suenan los móviles o hacen fotos con ellos en las clases es porque sus padres se los compran, de diecinueve adolescentes que tengo en una clase de cuarto de la ESO, esta pasada navidad diez tuvieron como recompensa por no sé muy bien qué un Iphone 5, junto con otros regalos que no voy a mencionar porque no acabaría nunca).
    Esta es la realidad que se vive en un aula cada día y que conste que disfruto con lo que hago y vuelvo a hacer hincapié en que mi relación con los chavales es muy buena y mis resultados también. Es cierto que hay malos profesores, profesores que están desanimados y que han tirado la toalla y es cierto que hemos involucionado y que vamos a peor, pero también es cierto que mientras los que se tienen que implicar no lo hagan. Esto no mejorará.

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  2. Yo creo que el sistema educativo español, es un completo fracaso...
    Deberiamos ver como funciona la educacion en paises como Finlandia e intentar adaptarla.

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